Desde el baúl: “El Ganso Patinador” de Alice Cooper Bailey

¡Hola! Esta publicación lleva en el título “Desde el baúl”, la llamé así porque en este tipo de publicaciones voy a hablar de libros muy especiales que no son muy conocidos. En este post les platicaré de un libro que pertenece a una colección publicada hace más de cincuenta años y que llegó a mis manos gracias a la herencia familiar 😉

El libro se llama “El Ganso Patinador” (The Skating Gander), escrito por Alice Cooper Bailey e ilustrado por Marie Horné-Myers. Fue publicado por primera vez en 1927, y en 1956 en la colección La Hora del Niño (The Golden Hour Series).
image

La historia comienza en el pueblecito holandés de Volendam, justo antes de la Navidad. Ahí viven Katrina Rijs y su ganso, una prodigiosa ave que logró aprender a patinar. Las cosas cambian cuando el alcalde de Amsterdam solicita a Katrina que vaya a vivir a su casa para hacerle compañía a su hija (quien es hija única y huérfana de madre) y también para recibir una buena educación. Al partir Katrina su amigo del alma, Jan, emprende una huida a Amsterdam tras una pelea con su padre. También el ganso sale busca de Katrina y es robado. Así comienza la aventura de Jan en la búsqueda del ganso y también de su propia vocación, mientras Katrina se divide entre su querido Volendam y la vida aristocrática que lleva en Amsterdam.

Alice Cooper Bailey fue una escritora estadounidense, nació en Bonita Ranch, el rancho de su familia en San Diego, el 9 de diciembre de 1890. Se mudó a Hawaii con su familia ese mismo año; su vida en las islas hawaiianas se refleja en sus libros “El Misterio de la Caja Hawaiiana” y uno de los más conocidos, “KIMO”, publicado en 1928 y en 1956 en esta colección. En 1948, Cooper participó en una ceremonia del 50 aniversario del anexo de Hawaii y fue benefactora del Palacio Iolani en Honolulu donde trabajó durante el período de la República Hawaiiana. Alice murió en 1978.

En mi opinión ella fue una gran escritora, sus libros hacen que viajes con la mente a países y culturas completamente diferentes, y sobre todo tienen esa manera de hacerte sentir que vives la historia. Yo les recomiendo mucho este libro, sin embargo como les dije al principio, es poco conocido y ya algo antiguo, por lo que es muy difícil de conseguir, pero pueden buscarlo en formato PDF o en tiendas de libros usados. De cualquier manera, si llego a encontrar algún detalle sobre cómo y/o dónde pueden conseguirlo se los dejaré en los comentarios. También si han escuchado sobre él o sobre la autora, o si tienen alguna pregunta, comenten y… nos leemos luego! 🙂

Besos, Lune 🙂

image

18 comentarios en “Desde el baúl: “El Ganso Patinador” de Alice Cooper Bailey

  1. Vaya, tengo una crush muy grande con este cuento. Llegué a pensar que la autora era holandesa, vaya decepción, ja. Es tan cierto lo que dices: realmente te transportan hacia otra cultura y otra época y a mí me gusta tanto Holanda… Yo debo tener la edición de “La hora del niño”. Ah, en fin. Un gusto saber de tu gusto por este cuento xD.

    P.D.: ¿Alguien sabe qué autor debo consultar de cuentos nórdicos?

    • Muchas gracias por tu comentario! Me alegra saber de alguien que disfruta de este cuento tanto como yo. 🙂 Sobre autores de cuentos nórdicos te recomiendo muchísimo a Selma Lagerlöf, una autora sueca. En nuestro blog incluso hay un post sobre su libro “El Maravilloso Viaje de Nils Holgersson”, es un viaje por toda Suecia, estoy segura de te va a encantar. 😉

  2. Hola, yo tengo una historia curiosa con este libro, de pequeña lo tuve conmigo y me encantaba luego al llegar a mi temprana adolescencia un día de portarme mal mi mama quemo el libro. Hoy día tengo 36 años y he pasado mas de 20 años buscando tener este libro para mi nuevamente, vivo en Venezuela y nadie a escuchado ni hablar de el, tanto que tuve que imprimirlo de Internet en ingles para demostrar a una supuesta conocedora de libros infantiles que el libro si existe pues ella me dijo que quizá la existencia del libro era algo que había imaginado, sueño el día vuelva a tener el libro en mis manos.

    • Hola Elizabeth! Disculpa lo mucho que he tardado en responder a tu comentario, por cuestiones de tiempo no había podido hacerlo hasta ahora. Me da mucha tristeza saber que perdiste este libro hace ya tanto tiempo, y quisiera en verdad ayudarte a conseguir otro. Aunque por el momento no sé dónde pueda conseguirse, si llego a averiguar cualquier cosa sobre eso te lo haré saber. No dejes de buscarlo, estoy segura de que alguien que de verdad sabe de libros, sabrá dónde encontrarlo. 🙂
      Saludos!
      -Lune

      • Gracias… ahora quien pide disculpas por tanto tiempo sin responder soy yo… gracias voy a echar un vistazo a ver que consigo… Saludos

    • HOY LEÍ TU HISTORIA, A TRANSCURRIDO TIEMPO DE CUANDO LA ESCRIBISTE ME GUSTARÍA SABER SI LOGRASTE ENCONTRAR EL CUENTO DEL GANSO PATINADOR, SI PUDIERAS COMUNICARTE CONMIGO TE LO AGRADECERÉ INFINITAMENTE. QUE DIOS TE BENDIGA!!!

      • Hola! Por el momento sólo se encuentra disponible en línea, de hecho en uno de los comentarios subí un link donde queda un ejemplar del libro a la venta, gracias y saludos!

      • Hola Ricardo Cordovez. Lamentablemente aún no lo consigo. Vivo en Venezuela y hacer compra alguna en el extranjero es muy difícil. Esto lo digo porque hace algún tiempo lo vendían en mercado libre Uruguay y en Argentina.

  3. Lei este cuento cuando era niña y me encanto lo he buscado pero no lo encuentro, por que no lo comparten en linea?? seria fabuloso!!!

  4. Me encanto tu poblicación, yo tengo el libro también gracias a mi abuelita y me encanta porque me recuerda a mis primeras lecturas 😀

    • Hola Tania! Gracias por tu lindo comentario, yo le debo este libro a mi papá, que me regaló la colección de pequeña, a quien se la regaló a su vez mi abuelo. En verdad es un libro maravilloso, me alegra que haya tanta gente que lo recuerde.
      Saludos,
      -Lune

  5. Ame ese libro cuando era niña, mis abuelos compraron esa coleccion y yo lei esos libros una y mil veces. Me acuerdo de Kimo y sus aventuras en Hawaii, de las frutas y verduras, de uno muy especial:duraznito momotaro y por supuedto de la inolvidable Katrina y su ganso patinador.que lindo ver esta nota y saber elorigen de estos cuentos.
    El del ganso resulta especial para mi ahora que mi hija se traslado a vivir a Holanda y por eso lo recorde. Soy colombiana.
    Un saludo a Lune gracias por tu blog.

    • Hola Claudia! Me alegra mucho leer tu comentario, también yo tengo el resto de la colección y recuerdo todas las horas que pasé leyendo estos hermosos libros cuando era niña; una gran colección que verdaderamente vale la pena volverse a editar. Espero que tu hija sea muy feliz en Holanda igual que Jan y Katrina; un saludo hasta Colombia!
      -Lune

  6. Leí este cuento cuando tenía 10 años (ahora tengo 72 ) y es de los relatos más lindos que que recuerdo haber leído cuando pequeña.

Responder

