‘La Invención de Hugo Cabret’ de Brian Selznick: un libro diferente.

¡Hola! Lamento mucho haber tardado en escribir, pero aquí está el post 😀 Hoy hablaré de un libro diferente en concepto a todos los que he leído, se trata de “La Invención de Hugo Cabret” (The Invention Of Hugo Cabret) escrito por Brian Selznick. (Tal vez lo reconozcan por la película “Hugo”, nominada el año pasado a 11 premios Oscar, de los cuales ganó 5.) Este libro es completamente innovador y diferente a muchos otros porque incorpora la novela tanto escrita como gráfica, utilizando recursos como fotografías y secuencias de ilustraciones para darnos una experiencia casi como de una película.

image

A continuación, esto es lo que dice el autor sobre el libro, y la peculiar manera en que está escrito:
“Este libro de 526 páginas está tanto en palabras como en dibujos. ‘La Invención de Hugo Cabret’no es exactamente una novela, y tampoco un libro de ilustraciones, o un libro de animación, o una película, sin embargo es una combinación de todas esas cosas.”

La historia trata del huérfano Hugo Cabret y de su vida detrás de los relojes de una gran estación de trenes en el París de los años treinta. Sus más preciadas posesiones son un autómata (una especie de robot) y un cuaderno con dibujos y esquemas hechos por su padre, quien había muerto en un incendio. Un día, al tratar de robar algunas piezas para reparar el autómata en una juguetería de la estación, es descubierto por el juguetero, quien tiene un pasado tan misterioso como doloroso. Al transcurrir la historia Hugo se hace amigo de Isabelle, la ahijada del juguetero (llamado Papa Georges); una niña amante de los libros y de los misterios. Juntos tratarán de descubrir la función del autómata, y así se verán enredados también en la tarea de desenterrar el pasado de Papa Georges.

El libro además rinde un homenaje al pionero del cine Georges Méliés, creador de películas inspiradas en los libros del magnífico escritor Julio Verne. Una de las obras más conocidas de Méliés es la cinta “Viaje a la Luna” (A Trip to the Moon o Voyage dans la Lune); él fue uno de los primeros cineastas en utilizar efectos especiales.

Brian Selznick es un escritor e ilustrador de libros para niños y jóvenes. Nació en 1966 en Nueva Jersey, Estados Unidos. Estudió en The Rhode Island School of Design y después trabajó en Eeyore’s Books for Children en Nueva York, donde también pintaba las ventanas de los aparadores. Su primer libro “La Caja de Houdini” (The Houdini Box); escrito e ilustrado por él, fue publicado en 1991 mientras él aún trabajaba en la librería. Desde entonces ha ilustrado y publicado varios libros, siendo la historia de Hugo su trabajo más grande hasta ahora. Hoy en día se encuentra promocionando su más reciente libro, “Wonderstruck”, escrito en el 2011.

En mi opinión vale la pena leer este libro por tres razones:

1.- La historia es muy original, mezcla varios elementos tanto de la historia universal como cinematográfica, todo esto dentro de una trama emocionante con cabos sueltos que se van atando a lo largo de la lectura.

2.- Lleva el concepto de ilustración de libros a otro nivel, usándolas como apoyo para ambientar e intercalando secuencias de ellas para hacerte ‘viajar’ en cierta forma hacia la historia. También incluye fotografías únicas de las cintas de Méliés y el ilustrador es verdaderamente talentoso.

3.- Si eres amante de la literatura y/o del cine, es el libro para ti.

En fin, espero que les haya gustado mi recomendación de hoy, a mí personalmente me encanta este libro por lo original que es en todos los aspectos, en verdad es una experiencia única e interesante y se los recomiendo muchísimo.

Les dejo el link del sitio web del autor, donde podrán leer todo sobre su biografía, sus libros, entrevistas, la historia del autómata del libro, las biografías de sus personajes más relevantes y hasta recomendaciones de sitios web.

Sitio Oficial de Brian Selznick y de “La Invención de Hugo Cabret”
Link: http://www.theinventionofhugocabret.com/about_hugo_intro.htm

Si les interesa leer el libro o ya lo hicieron, comenten! Me encantaría escuchar su opinión y también ayudarlos si tienen preguntas. 🙂 Les dejo algunas ilustraciones así como la portada del libro 😀

¡Nos leemos luego!
-Lune

imageimageimageimage

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s