¡Feliz Cumpleaños, Edgar Allan Poe!

¡Hola! 😀 Hoy quisiera hacer un post especialmente dedicado al 204º aniversario del nacimiento de uno de los autores cuyas obras, según mi opinión, han revolucionado la literatura. Se trata de Edgar Allan Poe.

image

 

Un día como hoy en 1809 en Boston, Estados Unidos, nació Edgar Poe, quien más tarde sería conocido como Edgar Allan Poe; uno de los escritores del género de terror más reconocidos de nuestros tiempos. Además de escritor fue poeta, crítico, editor y periodista. Cuando era niño quedó huérfano y fue adoptado por una pareja adinerada, la familia Allan, originarios de Richmond.

En 1827 publicó su primer obra, un libro de poemas titulado “Tamerlane y Otros Poemas” (Tamerlane and Other Poems). Él escribía para vivir, y viajaba de ciudad en ciudad. En Baltimore, en 1835, se casó con su prima Virginia Clemm, a quien le doblaba la edad (ella tenía entonces trece años). En 1847 su esposa murió de tuberculosis, lo cual lo dejó muy transtornado.

Finalmente, el 7 de octubre de 1849, murió con tan sólo cuarenta años de edad por causas desconocidas. Poe tiene obras importantes tanto en el campo de la literatura como en el de la poesía, algunas de las más conocidas son las siguientes:

Cuentos
– “La Caída de la Casa Usher” (Fall Of the House Of Usher), 1839.
– “Los Asesinatos de la Calle Morgue” (The Murders Of The Rue Morgue), 1841.
– “La Máscara de la Muerte Roja” (The Masque Of The Red Death), 1842.
– “El Pozo y el Péndulo” (The Pit and the Pendulum), 1842.
– “El Gato Negro” (The Black Cat), 1843.
– “El Corazón Delator” (The Tell-Tale Heart), 1843.

Poesía
– “Tamerlane”, 1827.
– “La Ciudad en el Mar” (The City in the Sea), 1831.
– “A Alguien en el Paraíso” (To Someone In Paradise), 1834.
– “El Cuervo” (The Raven), 1845.
– “Ulalume”, 1847.
– “Un Sueño Dentro de un Sueño” (A Dream Within a Dream), 1849.
– “Annabel Lee”, 1849.

Su obra se caracteriza por la increíble descripción del ambiente y de los sucesos, y por esa capacidad que pocos tienen de hacerte sentir exactamente lo que siente el personaje. En el caso de sus libros, los protagonistas son presas del miedo, los remordimientos o el más puro de los terrores, y al leerlos logras transportarte a ese estado. Además sus historias siempre transcurren en un ambiente oscuro, ya sea fuera o dentro del personaje; Poe particularmente tenía esa capacidad especial de oscurecer sus historias, característica de alguien cuya vida estuvo marcada por el sufrimiento.

Si les gustaría leer algunos de sus cuentos, les recomiendo “El Gato Negro Y Otros Cuentos”, una recopilación de sus mejores obras editada por Editorial Norma, dentro de la colección Cara y Cruz. Lo que tiene de especial esta colección es que el libro se divide en dos: una mitad contiene los cuentos y la otra, que está escrita de cabeza y de atrás para adelante, contiene la biografía detallada del autor. Les dejo una fotografía de la portada del libro, así como algunas ilustraciones alusivas a sus obras.

Espero que se animen a leerlo, y les adelanto que, a pesar de que el género de terror no está en mis favoritos, los cuentos de Poe tienen algo tan atrapante que logran cautivar a cualquier lector, y en lo personal me parecieron muy buenos. Les recomiendo mucho “El Pozo y el Péndulo”, creo que es una de sus obras maestras.

En fin, espero que les haya gustado conocer más sobre este autor tan importante que cumple 204 años hoy; si ya han leído algunas de sus obras o piensan hacerlo, o si simplemente quieren opinar algo, sus comentarios siempre son bienvenidos. 🙂

¡Nos leemos luego!
-Lune
imageimageimageimage

 

(Créditos de imágenes: Pinterest)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s