“Viento en los Sauces” de Kenneth Grahame: los recuerdos de una infancia escondidos entre sus páginas.

¡Hola! 🙂 Espero que me disculpen por no escribir en tantos días, pero ya por fin les tengo el post. Hoy les voy a hablar de “Viento en los Sauces” (The Wind in the Willows), de Kenneth Grahame; un libro que no sólo tiene una hermosa historia escrita en sus páginas, sino que cada palabra lleva detrás el amor más grande y más puro que existe: el amor de un padre a su hijo.

image

Kenneth Grahame nació el 8 de marzo del año de 1809 en Edimburgo, Escocia. Cuando tenía tan sólo cuatro años, perdió a su madre y él y sus hermanos se mudaron con su abuela a una casa a orillas del Támesis, un paisaje que lo acompañaría por siempre. A los dos años se trasladan a Cranbourne y ven a su padre por última vez. Kenneth ingresó a la escuela en Oxford (durante esa época falleció su hermano Thomas, el 1º de enero de 1875) y al crecer anhelaba entrar a la Universidad, cosa que no le fue posible. A los 16 años comenzó a trabajar con un tío suyo y a los 19 consiguió un puesto en el Banco de Inglaterra.

Conoció a James Furnivall, escritor y presidente de la Sociedad Shakesperiana, de la que fue secretario honorario. Al asistir a sus tertulias literarias, Kenneth se enamoró de las letras y comenzó su carrera como escritor. Empezó escribiendo artículos para el St. Jame’s Gazette y más tarde en el National Observer, primero anónimamente y después firmando con su nombre. En 1899 se casó con Elspeth Thomson y un año más tarde nació su hijo Alastair, a quien llamaban cariñosamente “Mouse”. Cuando Alastair era pequeño, le pidió a su padre que le contara un cuento sobre un ratón, una jirafa (que más tarde fue sustituida por un tejón), y un topo. Así fue como nació “Viento en los Sauces”. Las historias se extendieron por tres años, en los que Alastair incluso le pedía a su padre que las continuara por carta cuando él estaba fuera.

Al enterarse más personas de sus historias, lo animaron a publicarlas en un libro, y a pesar de las complicaciones (la primera parte de la obra se la había contado a su hijo sin escribirla), en 1908 se terminó de imprimir en Inglaterra. Su publicación tuvo un gran éxito, y cabe destacar que Theodore Roosevelt, el entonces presidente de los Estados Unidos, siempre fue un gran admirador de las obras de Grahame.

Tristemente, Alastair murió arrollado por un tren y Kenneth quedó destrozado. En 1913 publicó “El Hombre que Camina Solo”, su última obra. Murió el 6 de julio de 1932 en Pangbourne, tenía setenta y tres años.

*
Creo que no siempre me extiendo tanto en la biografía del autor, pero creo que es fundamental que conozcan su historia antes de leer este libro, ya que todo su ser está reflejado en la trama, los lugares en que toma lugar y los personajes.

La historia trata sobre un topo y un ratón de agua desde que se hacen amigos una mañana de primavera, cuando el topo decide salir de su agujero y mira el río por primera vez, quedando prendado de aquel hermoso paisaje (la parte de la vida de Grahame que recordaba con más cariño fue la época en que vivió junto al río Támesis). El ratón invita al topo a vivir con él y así corren varias aventuras en el río y sus alrededores. A lo largo del libro toman parte más personajes, como un tejón, una nutria y un sapo, quien vive en una gran mansión. El mensaje principal del libro es, según mi opinión, el valor de la amistad y el calor y cariño de un verdadero hogar, que no importa dónde se encuentre, en tanto esté lleno de paz y de seres queridos.

Kenneth apenas pudo experimentar lo que es un hogar y una familia, por lo que trató de hacer de la infancia de su hijo algo maravilloso con estas historias. No puedo contarles más sobre lo que trata, ya que es uno de esos libros que cada quien experimenta de manera muy personal y prefiero que lo lean antes de que les anticipe más 😉

Espero que les haya gustado mi recomendación de hoy, ya saben que si conocen, han leído o quieren leer este libro, pueden escribirlo en los comentarios y sus opiniones y preguntas son bienvenidas 😀 Por lo pronto les dejo una foto de la edición del libro que yo tengo (por si quieren conseguirlo), de la colección Trébol Oro de Ediciones Gaviota, y algunas de las ilustraciones, dibujadas por Ernest Howard Shepard (quien también ilustró los libros de Winnie Pooh, por A.A. Milne). 🙂

Nos leemos luego!
-Lune 🙂

image

image

image

image

P.D.- En 1949, Disney sacó una mini-película basada en “Viento en los Sauces”, con el mismo título. Sin embargo, al principio se titulaba “Las Aventuras de Ichabod y el Sr. Sapo” (The Adventures of Ichabod and Me. Toad) y se unía con la película corta “La Leyenda de Sleepy Hollow”. El cortometraje se encuentra en la serie “Disney Animation Collection” y también en el segundo volumen la colección “Disney Timeless Tales”. Les dejo el link del video en YouTube (está en inglés), espero que lo disfruten: http://m.youtube.com/watch?v=B59hDuRl2HA 🙂

image

Anuncios

2 comentarios en ““Viento en los Sauces” de Kenneth Grahame: los recuerdos de una infancia escondidos entre sus páginas.

  1. Hola! pues te cuento que para este año tengo pendiente la lectura de Viento en los Sauces, es que me anoté a un reto literario llamado Los Niños Perdidos que consiste en leer este y otros títulos hermosos de la misma temática. Me ha servido mucho conocer la biografía del señor Graham y leyendo en tu reseña sobre la historia, me parece que ví esa mini peli que mencionas. Veré el video que dejas, gracias =)
    Saludos!

    • Hola Marivl! Qué bueno que te haya servido el post, espero que te guste el video! 🙂 Mucha suerte con tu reto literario, se ve muy interesante (: Espero que cuando leas el libro te enamores de él tanto como yo, en serio es un libro hermoso 🙂 Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s