¿Quién dijo que con los libros no se puede viajar? “El Maravilloso Viaje de Nils Holgersson” de Selma Lagerlöf: un viaje por Suecia a través de sus páginas.

Hola! Siento mucho no haber posteado nada estos últimos meses, pero ciertas ocupaciones clases y más clases  no me habían permitido organizarme. Pero hoy estoy de vuelta con la recomendación de un libro que leí hace un par de meses, y a propósito de que recientemente fue el Día de la Tierra (ahora verán en qué tiene que ver 😉 ) y de que además lo considero un gran libro, les presento “El Maravilloso Viaje de Nils Holgersson”, escrito por la autora sueca Selma Lagerlöf.
image
El libro cuenta la historia de un niño llamado Nils, que vive en el campo de la Escania con sus padres. Él era bastante holgazán y no tenía el menor respeto por nadie, mucho menos por los animales. Un buen día se encuentra con un duende que en castigo a su forma de ser lo reduce a su tamaño. A partir de entonces Nils vive cientos de aventuras al lado de Martín, uno de los patos de su granja, con quien de alguna manera termina viajando a través de toda Suecia. A lo largo de la historia pasa por varias situaciones que lo hacen darse cuenta del respeto que merecen los animales, la magnificencia de la naturaleza y sobre todo, que nunca hay que subestimar ni siquiera al ser más pequeño.

Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf (1858- 1940), nació y murió en Mårbacka, Suecia Meridional. Desde niña se aficionó a la lectura, y debido a una posible displasia (una enfermedad celular) en la cadera, pasaba horas en casa leyendo autores como Hans Christian Andersen, los Hermanos Grimm, Walter Scott, Shakespeare, entre muchos otros. Fue en esa época en la que decidió ser escritora. En 1885 se mudó a Landskrona, habiéndose graduado de sus estudios de docencia en Estocolmo, para ser maestra. Ahí escribe obras como “La Saga de Gösta Berling”, “Una Aventura en Vineta” y “Lazos Invisibles”. En 1909, le es concedido el Premio Nobel de Literatura, siendo ella la primera mujer en recibirlo. Durante la Primera Guerra Mundial, es nombrada miembro de la Academia Sueca, y dedica gran parte de su tiempo durante la década de 1920 a defender los derechos de la mujer. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Selma se dedica a ayudar a los escritores alemanes a esconderse de la persecución Nazi. También en la Guerra de Invierno entre Finlandia y la Unión Soviética ayudó a los finlandeses, donando la medalla de oro del Premio Nobel para subastarla y juntar fondos para su resistencia. En medio de toda esta agitación, finalmente muere a los 81 años de edad, víctima de un ataque cardíaco masivo.

“El Maravilloso Viaje de Nils Holgersson” es una de sus obras más conocidas, y en su país de origen fue encargado por el Consejo de Educación para enseñar la geografía sueca a los niños. En 1955 es lanzada al cine una adaptación rusa animada llamada “El Muchacho Encantado”, y también Japón lanzó su versión en anime, titulado “Nils no Fushigi na Tabi”, con 52 capítulos de 25 minutos, la cual se transmitió en decenas de países alrededor del mundo.

A mí me encantó este libro, pues la manera de la autora de describir los paisajes de Suecia es verdaderamente excepcional, hace que imagines cada lugar como si estuvieras ahí, y la historia transcurre dentro de tu cabeza con cada cambio en la temperatura, cada brisa y cada sonido escrito en sus páginas. Además, hace que mires a la naturaleza con otros ojos, pues Selma le dio a cada personaje del libro (casi todos son animales) un espíritu tan vivo que te sensibiliza y te hace darte cuenta de que éste es en realidad su mundo, y debemos aprender a coexistir con ellos, no a destruirlos. Y -un pequeño paréntesis-, debemos considerar que este libro fue escrito hace más de cien años, y seguramente muchos de los paisajes que la autora describe ya no existen más, arrasados por el inminente y devastador crecimiento de las ciudades y de la industria.

Yo les recomiendo muchísimo este libro, pues tiene todo lo que en mi opinión debe tener una obra literaria: una historia con sentido, emociones, que te absorbe con sus palabras y te deja con un buen sabor de boca. El libro está disponible (además de en muchas otras editoriales) en la colección “Sepan cuantos…” de la Editorial Porrúa, que tiene la ventaje de ser muy accesible en precio, muy amplia en títulos y respeta la versión orginal. Les dejo unas cuantas fotografías relacionadas con el libro y sus adaptaciones abajo, y si han leído este libro, o escuchado de él, escriban en los comentarios cualquier opinión o duda que tengan. (Prometo no tardar tanto en volver a escribir! 😉 )

Besos, Lune. 🙂

image

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s