Una última esperanza a pesar del desolador panorama: “Bajo el Espino” de Marita Conlon-McKenna

Hola! Hoy en México es Día del Trabajo, por lo que -irónicamente- no se trabaja ni se va a clases hoy. Así que quiero recomendarles un excelente libro que leí hace unos días y que les recomiendo completamente para un feriado como hoy, una tarde de sábado o una noche de insomnio. Se trata de “Bajo el Espino” (Under the Hawthorn Tree), el primer título de la trilogía “Los Niños de la Hambruna” (The Children of the Famine Trilogy), escrita por la autora irlandesa Marita Conlon-McKenna.
image

Este libro cuenta la historia de los hermanos O’Driscoll: Eily, Michael y Peggy; quienes viven en una cabaña con sus padres en Irlanda. Cuando la peste termina con las cosechas de papas de la región en 1845, el pueblo irlandés se ve sumido en La Gran Hambruna, una época de desesperación y necesidad. El padre de los O’Driscoll se ve obligado a buscar trabajo en los caminos y los niños se quedan con su madre, mientras ven cómo todo lo que conocían y amaban es consumido lentamente por el hambre y la enfermedad. Un buen día, su madre parte en busca de su padre, quien no ha regresado en varios días, y al quedarse solos se les advierte que serán llevados a un albergue, lo cual podría separarlos. Con el fin de escapar de esto, y asumiendo la pérdida definitiva de sus padres, los hermanos emprenden un largo viaje por el país en busca de sus tías, y en el camino logran presenciar la miseria más grande en carne propia.

Marita Conlon-McKenna nació en Dublín, Irlanda en 1956. Ha ganado varios premios literarios, entre ellos el Reading Association Award, el Osterreichischer Kinder und Jugendbuchpreis, el Reading Association of Ireland Award y el Bisto Book of the Year Award. “Bajo el Espino” (Under the Hawthorn Tree) fue publicado por O’Brien Press en 1990 y traducido a más de 10 idiomas. En Marzo de 1999 fue filmado para el canal británico Channel Four como una serie en cuatro partes. Este libro es el predecesor de sus dos secuelas: “Wildflower Girl” y “Fields of Home”; ambos títulos aún no disponibles en español.

Sé que parece ser una historia bastante triste (y lo es), pero no por eso deja de ser un gran libro. La verdad quedé atrapada por la historia desde el principio, está basada en hechos reales y escrito por alguien que lo más probable es que haya obtenido sus datos para este libro por medio de testimonios de sobrevivientes a esta gran catástrofe que fue La Gran Hambruna. La viveza con la que la autora describe los sentimientos de Eily, Michael y Peggy hace que por unas horas sientas el pasto seco del campo bajo tus pies, el ardiente sol en el rostro y la desesperación -mas no desesperanza- de estos tres hermanos en busca de lo que todo niño quiere: un acontecimiento que terminará con todos sus problemas.

En fin, espero que se animen a leer este libro, que además de ser interesante y entretenido tiene la ventaja de ser una novela histórica, así que también aprenderán algo de historia de Irlanda casi sin darse cuenta. 😉 No he tenido la oportunidad de leer los otros dos títulos de la trilogía por el hecho de no estar disponibles aquí aún, pero los mantendré informados de cualquier noticia. Por ahora, “Bajo el Espino” está disponible en la colección “A la Orilla del Viento” de la editorial Fondo de Cultura Económica en la mayoría de las librerías. Espero que les guste, no es lectura pesada ni les tomará más de una tarde leerlo, por lo que reitero mi recomendación de leerlo cuando se sientan muy ociosos, créanme, no se arrepentirán. 😉

Como siempre, les dejo algunas ilustraciones e imágenes, y de paso les deseo un feliz día de descanso. 🙂

Nos leemos luego!
-Lune (:

image

Anuncios

2 comentarios en “Una última esperanza a pesar del desolador panorama: “Bajo el Espino” de Marita Conlon-McKenna

  1. Este libro lo leí en la secundaria, y hace poco lo volví a buscar para leerlo después de tantos años, desde que lo leí no me olvide de él. Gran libro, lo recomiendo mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s